jueves, 21 de noviembre de 2013

Selección de la pieza

Elegimos esta obra por cómo Arthur Miller logró abordar un tema tan intenso y dramático del siglo XVI y llevar una historia real al teatro.
La obra está basada en los jucios de Salem en 1692 en un pueblo de Massachussets, donde vivía una comunidad dedicada al servicio de Dios. El contexto está marcado por el puritanismo de la época, un radicalismo religioso donde cualquier conducta que no fuese aceptada por la sociedad era considerada como acto del diablo.
La obra está dividida en 4 actos, pero la adaptamos en 2 y resaltamos lo más importante que es el juicio.
Y los personajes que tomamos fue a Abigail Williams, Mary Warren, Betty Parris, John Proctor, Comisionado Danforth, Reverendo Parris.

En los diálogos se pueden apreciar la rigidez del pensamiento de la época y la critica que se hace a esta. Los personajes no son muy complejos, realmente son simples, pero intentan cambiar una actitud y adquieren grandes dimensiones, aunque nunca lo logran siempre está presente el intento. Lo más interesante de esta obra es la forma que refleja una época donde no había libertad de pensamiento, donde la moral era vista solo desde un punto de vista, además era incuestionable y el que atentara contra esto era juzgado hasta la muerte, pero lo que más resalta esta critica es el uso de personajes de poca edad, es decir, niñas que comenten adulterio y que fueron criadas en familias con poder en el pueblo y son las que atentan contra la moral, es brillante la forma de abordar el tema.
La obra a pesar de estar escrita como toda obra de teatro, guarda algo no convencional entre sus lineas, y es que el autor describe a los personajes más allá de lo usual, lo que permite conocerlo a través de su comportamiento. 

Danforth, un juez, el máximo exponente del orden, el que vela por que se cumplan las normas y los intereses humanos en la linea de Dios. Es un personaje autoritario, frío. Interesado solo en el cumplimiento de las leyes.

El personaje de John Proctor cumple una función heroica. Es un personaje normal, que al final muestra un fuerte carácter. Un hombre que demuestra su nobleza al punto de darlo todo por salvar a su mujer asumiendo las consecuencias de sus actos.

Abigail Williams es un personaje profundo. Una joven que fue educada bajo buenos principios por su tío el cual es pastor, que luego por venganza es capaz de poner de cabeza a un pueblo entero por 
sus actos y manipulación, haciendo que su mentira se transforme en una verdad incuestionable. 


La obra nos impactó por su temática, pues es un buen ejemplo del radicalismo religioso de la época, de la forma en que la religión era usada por algunas personas, especialmente curas o sacerdotes, haciéndolos incuestionables, poderosos, era una forma tiránica de controlar a los demás, usaban la fe a su conveniencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario